FUNDACIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS, GUBERNAMENTALES Y EMPRESARIALES
- FUNDACIÓN EGE -

Río Cuarto - Córdoba - Argentina
Tel. Fax: (54) (0) 358 - 154306119/120 - info@fundacionege.org

 

 



Libros Tesis / Tesinas Trabajos de Investigación Documentos de Trabajo
Becas Cursos Posgrados Oferta Laboral
Miembros Colaboradores

 

 

Acerca del Indicador de
Precios Sectoriales

 

 

DICIEMBRE/ 11

Incremento de precios en el Comercio

En los meses de Noviembre - Diciembre, el sector que más incrementó sus precios fue el Comercio, aunque en este bimestre su tasa de crecimiento fue mucho menor que la del período septiembre - octubre. En el sector de la construcción, al igual que todos los sectores, el cambio fue negativo pero muy leve. Sin embargo, respecto a toda la actividad registra un defasaje importante. Lo anterior se debe a la desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios del sector, producto de la ausencia del boom registrado en el año 2010. En el 2011, y para refugiarse de los efectos de la inflación, los fondos se han trasladado a la compra de dólares debido la mayor liquidez que representa.
Por el lado de la Industria, el sector sigue con una gran baja en el nivel de sus precios, y al tener estrecha relación con la evolución del nivel de precios que registra toda la actividad, la tendencia que se marca en la segunda mitad del año es claramente negativa.
Por el lado de los servicios, ha presentado una gran baja producto de los acuerdos y las intervenciones registradas en el período electoral. En el sector de servicios públicos, se espera que los ajustes de precios recompongan un poco el nivel bajo que se mantiene por los subsidios del Gobierno Nacional. Para comienzo del año es muy probable que se incremente el valor de los precios, ya que el elevado monto de subsidios que utiliza el Ejecutivo es insostenible.
Dado el contexto de expectativas inflacionarias, es de esperar que los precios aumenten con el comienzo del año 2012. En este sentido las proyecciones inflacionarias para el 2012 se ubican en torno al 20% entre las más moderadas, mientras que las más osadas argumentan pisos del 25%. Por el lado político, las medidas del Secretario de Comercio Interior y Exterior Guillermo Moreno siguen afectando al comportamiento de los precios y causando miopía en los tomadores de decisión. Estos últimos se ven temerosos de invertir en nuestro país debido a los altos costos en materia de incertidumbre producto a las políticas cortoplacistas del actual Gobierno.

SEPTIEMBRE / 10

Gran estabilidad en los precios de la construcción

En el mes de julio el sector que más incrementó sus precios fue el Comercio, como ya nos tiene acostumbrados. Estos aumentos se deben al aumento de los alimentos, en especial el caso de frutas y verduras donde las heladas de la época redujeron la cosecha haciendo aumentar los precios. Respecto a Servicios, Construcción e Industria, estos sectores mostraron cierta estabilidad en sus precios, fundamentalmente la Construcción donde este emes prácticamente no modifico sus precios, tendiendo en cuenta la tendencia desde comienzo de año.
Dado el contexto inflacionario, es de esperar que los precios continúen aumentando este año en cada uno de los sectores. Por el lado del Comercio lo que presiona los precios es tanto el consumo como situaciones estacionales. Mientras que en Construcción, Servicios (privados) e Industria lo que presiona son los costos, entre ellos el costo del trabajo. Por el lado del gobierno, se decidió aumentar los encajes bancarios lo cual reduciría el circulante de dinero por lo que se comprimiría la presión del consumo en los precios, en alguna instancia, aunque sea menor.

JUNIO / 10

En junio el comercio encabeza el aumento de precios

Los indicadores sectoriales del mes de junio muestran que la actividad económica, medida por los 4 sectores analizados, ha registrado fuertes subas en los primeros meses del año, luego ha caído hasta lograr una estabilidad en torno al 3% y 4%, donde se espera oscile durante los próximos meses.
En cuanto a los sectores, el comercio sigue con su volatilidad ubicándose por sobre la actividad, y augurando subas en el transcurso del invierno. En cuanto a la construcción, este mes se ha podido estabilizar en valores cercanos a los de toda la actividad en su conjunto. De la misma manera lo ha hecho la industria, donde ambos sectores prometen mantenerse en esos niveles acompañando a toda la actividad. El sector de los servicios incrementa sus índices levemente y promete seguir este ritmo a lo largo del período invernal.
Dado el contexto inflacionario, es de esperar que los precios continúen aumentando este año en cada uno de los sectores. Un factor presente actualmente y que va muy de la mano con la alimentación de la inflación son los aumentos salariales, se están llevando a cabo acuerdos de aumentos salariales en numerosos gremios, lo cual dado el contexto, posiblemente incida lo suficiente en la economía como para reavivar los precios. Sin embargo, lo cierto es que el verdadero problema es cómo frenar la inflación.

MAYO / 10

Se recupera el ritmo alcista en Industria y Construcción

Los indicadores sectoriales del mes de mayo muestran que el año empezó con todo en materia de incremento de precios. Los sectores más estables el año pasado debido a la recesión se está mostrando cada vez más dinámicos y con firmes signos de reactivación, este es el caso de la Construcción y la Industria, que mantienen esta tendencia de reactivación desde comienzo de año. Mientras que el Comercio muy dinámico en 2009 en materia de precios, se presentó en el mes de mayo mas moderado con un freno importante en los aumentos de la carne, como así también de otros rubros que han venido aumentando. El sector Servicios se presentó también con un alza moderada comparándolo con los niveles del pasado año.
Dado el contexto inflacionario, es de esperar que los precios continúen aumentando este año en cada uno de los sectores. Un factor presente actualmente y que va muy de la mano con la alimentación de la inflación son los aumentos salariales, se están llevando a cabo acuerdos de aumentos salariales en numerosos gremios, lo cual dado el contexto, posiblemente incida lo suficiente en la economía como para reavivar los precios. Sin embargo, lo cierto es que el verdadero problema es cómo frenar la inflación.

ABRIL / 10

Abril: un mes calmo en materia inflacionaria

Los indicadores sectoriales del mes de abril muestran que, si bien el año empezó con todo en materia de incremento de precios, para este mes los valores han retornado a sus niveles alcanzados a finales del año pasado. Esta calma no es igual para todos los sectores de la economía, ya que el comercio continúa siendo el más dinámico y sensible de toda la economía. En este mes ha mantenido un valor, si bien menor, muy superior al resto de las áreas de la economía. El factor clave siguen siendo los alimentos que presionan enormemente al consumo y por consecuencia a los precios. Los demás sectores se han presentado más estables, y proyectando tendencias a la baja. Si bien el sector servicios presentó el tercer lugar en alza de precios respecto a los demás sectores, es una cifra muy similar a la registrada en enero, lo que indica que por el momento los precios en los servicios han vuelto a sus valores promedios. Es de esperar que se mantengan por lo menos hasta que comience el invierno, en ese período se registran históricamente los mayores aumentos del sector.

MARZO / 10

Se reactiva Construcción e Industria y se refleja en sus precios

Los indicadores sectoriales del mes de marzo muestran que el año empezó con todo en materia de incremento de precios. Los sectores más estables el año pasado debido a la recesión se está mostrando cada vez mas dinámicos y con firmes signos de reactivación, este es el caso de la construcción y la industria. Mientras que el comercio muy dinámico en 2009 en materia de precios, continúa muy firme con dicha tendencia siendo el rubro que más aumenta el de alimentos y bebidas, al igual que el pasado año; además hay una serie de factores presente en la economía que hace que la demanda se vea muy presionada, empujando los precios al alza. Si bien el sector servicios presentó la menor alza de precios respecto a los demás sectores comparándolo con el año pasado es similar al mes de junio donde se obtuvo el mayor aumento en este sector producto del gran salto tarifario por ajustes.
Queda por verse si el gobierno tomará alguna medida para frenar la inflación. No obstante, todo indica que los precios continuarán subiendo.

FEBRERO / 10

El año empezó con todo

Los indicadores sectoriales del mes de febrero muestran que el año empezó con todo en materia de incremento de precios. El sector más dinámico fue el comercio impulsado fundamentalmente por el consumo y por el alza en los alimentos en casi todos sus rubros de una manera muy animada, la canasta alimentaria es la principal impulsora de la dinamicidad en este sector. Además, con el comienzo del año lectivo es de esperar que este sector continúe muy dinámico.
La industria y la construcción también tuvieron un salto abrupto en el valor del IPS, en este caso el factor que más influyó son los costos. En contraste con el año 2009 que ambos sectores se mantuvieron más o menos estables dentro del contexto inflacionario que prevalecía.
También el sector servicios presentó una gran alza este mes, en este caso seguramente continuarán ajustándose al ritmo de la economía.
Sin embargo, no hay que perder de vista que este es un año pre electoral y quedó por verse si el gobierno tomará alguna medida para frenar la inflación. No obstante, todo indica que los precios continuarán subiendo.

DICIEMBRE / 09

En diciembre crecieron los precios en la industria

Como resumen anual, se puede mostrar que la tendencia alcista se ha mantenido durante todo el año. Los valores acumulados a lo largo del 2009 pueden expresar el nivel de inflación anual por sector, mostrando que servicios y comercio han sido los más afectados por la inflación. En el caso de Construcción, el boom sufrido a lo largo del año no ha sido de tal magnitud como se esperaba, aunque en relación otros años el nivel ha tenido una variación significativa particular de este período. En el caso de la industria, tal y como lo mencionamos a lo largo de todos nuestros informes, ha sido el sector más afectado en materia de precios. En lo que va del año el índice de actividad ha influido notablemente en detrimento de este rubro.
Además, en tanto el dólar mantenga una trayectoria estable, un salto en el ritmo de los aumentos de precios para el año próximo es improbable. Así, se estima que en 2010 los aumentos se ubicarían alrededor de un punto por encima de 2009, pero con incrementos sostenidos mes a mes.

NOVIEMBRE / 09

La Construcción repuntó sus precios

En el mes de noviembre el sector que presentó la mayor variación positiva de precios fue Servicios, y es también el sector que mas alza acumulada lleva en el año. En el caso de los Servicios, los precios continúan con su tendencia ascendente fundamentalmente por ajuste de las tarifas de los servicios públicos, medicinas prepagas y educación, y pronto del servicio de telefonía celular. Los sectores de Construcción  e Industria continúan relativamente estables en sus precios debido a que el nivel de actividad de toda la economía  influye considerablemente en estos sectores, aunque en esta etapa del año hay señales de mejoramiento en la actividad lo cual influye en estos dos sectores, de hecho esto se ve reflejado en la construcción ya que en este mes fue el sector cuyo indicador de precios tuvo el mayor salto. El Indicador de Precios para toda la actividad económica muestra que los precios han crecido en promedio, aunque a un ritmo menor respecto a octubre.
Es de esperar que por de la llegada de fin de año y las fiestas no se presente una disminución en la tasa de crecimiento de precios de Río Cuarto y región, dado que esta fecha se caracteriza por la presión del consumo, fundamentalmente en comercio. También hay que tener en cuenta la inyección de dinero proporcionada por la asignación universal por hijo, que ayudará al consumo del mes de diciembre.

OCTUBRE / 09

Los precios siguen creciendo en el mes de Octubre

En el mes de octubre el sector que presentó la mayor variación positiva de precios fue el Comercio, fundamentalmente por el aumento en alimentos y cemento, pero en menor proporción que el mes anterior. Si bien el indicador en este sector tuvo una caída en su indicativo para este mes, no presenta gran cambio en relación a la tendencia alcista anual. En el caso de los Servicios, los precios mostraron un descenso en este mes, es de esperar subas o por lo menos descartar descensos para los meses venideros. Los sectores de Construcción  e Industria continúan relativamente estables en sus precios debido a que el nivel de actividad de toda la economía influye considerablemente en estos sectores. Es totalmente directa la relación de estos sectores con el IPS de actividad de la economía. El Indicador de Precios para toda la actividad económica muestra que los precios han decrecido en promedio, rompiendo un récord de cinco meses de aumento constante.
Se espera que en los próximos meses no haya grandes cambios en materia inflacionaria, esto quiere decir que continuará la tendencia creciente en el nivel de precios aunque en mayor o menor medida dependiendo de cada sector particular. En los sectores de Industria y Construcción los valores de noviembre serán muy similares a los señalados en este mes.

SEPTIEMBRE / 09

Los precios siguen creciendo

En el mes de septiembre el sector que presentó la mayor variación positiva de precios fue el Comercio, fundamentalmente por el aumento en alimentos e indumentaria. Si bien el indicador en este sector viene aumentando mes a mes desde comienzo de año, este mes tuvo un salto mayor. En el caso de los Servicios, los precios continúan con su tendencia ascendente aunque en este mes particularmente, dado el fallo judicial que anula el cargo tarifario para la ciudad de Río Cuarto, no presentó un aumento tan acelerado como en meses anteriores. Los sectores de Construcción  e Industria continúan relativamente estables en sus precios debido a que el nivel de actividad de toda la economía  influye considerablemente en estos sectores. El Indicador de Precios para toda la actividad económica muestra que los precios han crecido en promedio, aumento por quinto mes consecutivo, en un contexto de actividad contraída.
Se espera que en los próximos meses no haya grandes cambios en materia inflacionaria, esto quiere decir que continuará la tendencia creciente en el nivel de precios aunque en mayor o menor medida dependiendo de cada sector particular. En el caso de los servicios se esperan aumentos de luz que comienzan a partir del 1º de octubre.

AGOSTO / 09

Los precios siguen creciendo en el mes de Agosto

El monitor de precios económicos evaluado para el mes de agosto, ha mostrado un leve incremento respecto al mes anterior. Este acrecentamiento es reflejado por el alza de todos los rubros comercio, construcción, servicios e industria. El comercio es el principal responsable de que los precios han logrado un alza del nivel del IPS. A pesar de que el sector industria ha incrementado sus índices en una proporción muy pequeña, y el de servicios ha aumentado en una cuantía muy inferior a los períodos anteriores, se espera que para los próximos meses ambos estarían aumentando. A futuro se espera que el indicador económico supere el valor del 1%, esto es por la tendencia al alza de este indicador. En general la actividad económica presenta signos de fortalecimiento, aunque algunos muy tenues, es de esperar que todas las áreas aumenten sus indicadores. Debemos exceptuar del análisis al comercio que debido a su comportamiento oscilante, los acuerdos de precios realizados por el gobierno y la gran incertidumbre es muy probable que las variaciones sean al alza pero en menor proporción. 

JUNIO / 09

En junio los precios de los servicios aumentaron un 3,06% respecto al mes anterior

El monitor de precios evaluado para el mes de junio, ha mostrado un leve incremento respecto al mes anterior. Este acrecentamiento es reflejado por el alza de los rubros construcción, servicios e industria, mientras que el sector comercio ha disminuido compensando levemente el incremento de toda la economía. Los servicios son principalmente el sector que ha logrado la mayor alza del nivel del IPS.
A pesar de que el sector industria ha incrementado sus índices en una proporción muy pequeña, y el de comercio vislumbra una baja, se espera que para los próximos meses ambos estarían aumentando. Para los meses posteriores se espera que el indicador económico se mantenga entre los valores 0,5% y 1%, esto es efecto del comienzo del período invernal. En general la actividad económica presenta signos de mejoramiento aunque muy sutiles.

MAYO / 09

El comercio tuvo un repunte en sus precios

El monitor de precios económicos evaluado para el mes de mayo, ha mostrado un leve incremento respecto al mes anterior. Este índice es reflejado por el alza de los rubros comercio e industria, compensados todos ellos por el descenso registrado en el sector de la construcción y servicios. A pesar de que el sector industria ha incrementado sus índices en una proporción muy pequeña, el IPS aumentó debido principalmente por la variación del sector comercio. Para los meses posteriores se espera que el indicador económico se mantenga entre los valores 0,5% y 1%, debido a la previsible estabilidad en torno a las elecciones próximas a realizarse. En cuanto a los sectores analizados es de esperar que todos ellos se mantengan tendientes a la alza, pese a que el sector servicios viene mostrando descensos, los mismos tenderían a revertirse para los próximos meses con la llegada del invierno.

ABRIL / 09

Calma en los Precios en abril

La desaceleración del nivel de actividad se está haciendo sentir en la economía afectando la presión de demanda. Esto debilita claramente la presión sobre el alza de precios, dado que las empresas y comercios tienen menor margen para trasladar sus aumentos de costos al público, esto se refleja visiblemente en el Sector Industrial, que es el mas perjudicado por dicha contracción de la demanda.
Si bien abril se presentó como un mes relativamente tranquilo, el alza de precios continúa en todos los sectores, quien lleva la delantera es el Sector Servicios, y en este mes se destacó particularmente el Sector de la Construcción.

MARZO / 09

El comercio tuvo un repunte en sus precios

El Indicador de Precios Sectoriales (IPS) elaborado por Fundación EGE en base a datos del Monitor de Expectativas Empresariales, permite conocer como se han comportado los precios en el mes de marzo. De acuerdo a las respuestas de los propios empresarios de cada uno de los sectores de la economía.
En el mes de marzo, los datos indican que el sector comercial tuvo un repunte en su nivel del IPS a diferencia del mes de febrero. Otro sector que continua acelerando sus precios es el de los servicios, convirtiéndose los servicios en el principal motor de la inflación desde fines del 2008. Mientras que los sectores de Industria y Construcción continúan perdiendo impulso.
El año comenzó relativamente tranquilo en materia inflacionaria, pero en el mes de marzo con el comienzo del ciclo lectivo 2009 se pudo registrar un movimiento de precios importante en el sector comercial, no así en los sectores de Industria y Construcción que vienen muy frenados, la Industria fundamentalmente por la poca presión de la demanda y la construcción por la menor liquidez.
Para dicho mes, el Indicador de Precios para toda la actividad económica muestra que los precios han crecido, reflejando un modesto repunte respecto a los meses anteriores.
Para los meses siguientes se esperan alzas en sus índices o al menos un mantenimiento de sus valores, se podría descartar una reducción.

SEPTIEMBRE / 08

Continúa la desaceleración de los precios

Según el Indicador de Precios Sectoriales (IPS) elaborado por la Fundación EGE en base a datos del Monitor de Expectativas Empresariales, es posible conocer cómo se han comportado los precios en el mes de refe-rencia según las respuestas de los propios empresarios en cada sector.
En el mes de septiembre, los datos indican que el factor inflacionario en la ciudad y región continúa perdien-do impulso aunque aún es positivo. Para dicho mes, el Indicador de Precios para toda la actividad económica mues tra que los precios han crecido en promedio un 0,7% cumpliendo el cuarto mes consecutivo de disminu-ciones en el ritmo inflacionario.

AGOSTO / 08

Nueva disminución en el ritmo inflacionario local

Luego del estancamiento en el ritmo de crecimiento de los precios sectoriales en el mes de julio, en agosto se registró una nueva caída, cumplen cuatro meses de disminución ininterr umpida en el IPS, que desde el mes de enero, cuando alcanzara un máximo de 8,3%.
En cuanto a la comparación entre las distintas actividades, mientras en julio los mayores incrementos se dieron en los sectores industria, servicios, comercio y construcción en ese orden, en agosto los sectores que sufrieron mayores in crementos fueron construcción e industria, al tiempo que servicios y comercio fueron los de menor incremento.

JULIO / 08

Se estabilizó el crecimiento de los precios en Julio

Por segundo mes consecutivo, el Indicador de Precios Sectoriales (IPS) elaborado por la Fundación EGE, ha reducido su ritmo de expansión. Esto es consecuencia de la estabilización d e los precios de casi todos los sectores en torno al nivel registrado el mes anterior; a raíz de ello, en dicho mes no hay grandes diferencias en los precios sectoriales de los distintos sectores. No obstante, a consecuencia de los importantes incrementos que sufrieron algunos sectores entre los meses de marzo y mayo principalmente, en el incremento acumulado de los precios desde comienzos del año, el sector servicios es el que encabez a el ranking, seguido por la industria, la construcción y el comercio.

JUNIO / 08

Aunque se desaceleró el crecimiento de los precios en junio, la inflación es muy preocupante

Bajo el mes de junio aún en pleno conflicto agropecuario, el Indicador de Precios Sectoriales (IPS) elaborado por Fundación EGE se ubicó en un nivel inferior al del mes de mayo, convirtiéndose en el mes de menor increme nto promedio de precios desde el comienzo del año para el total de la actividad económica, destacándose importantes disminuciones en el ritmo de expansión inflacionaria de todos los sectores económicos, aunque fue en la construcción y los servicios fue donde más disminuyó.

MAYO / 08

Sigue firme el ritmo de crecimiento de los precios locales y regionales

El Indicador de Precios Sectoriales (IPS) elaborado por Fundación EGE para el mes de mayo muestra un leve incremento con respecto al mes de abril para toda la actividad económica en Río Cuarto y Región. En este mes se d estaca un notable incremento en los precios del sector servicios, mientras el resto de los sectores se comportó en general en sintonía con toda la actividad económica.

¿Quiere recibir el Indicador de Precios
Sectoriales actualizado?
Consúltenos en info@fundacionege.org