Acerca de los Informes Especiales

El objetivo de estas investigaciones es proporcionar una mirada íntegra a un tema particular, encarando las distintas temáticas cotidianas con un enfoque amplio en tiempo y espacio, logrando de e sta manera una visión completa del tema analizado.
Al ser elaborados por profesionales que están permanentemente al tanto de la coyuntura de cada sector económico, estos informes proveen un análisis objetivo y detallado de la temática elegida, preferentemente de temas que conciernen a la región siempre considerada dentro del contexto provincial y nacional.

La Situación de los Subsidios en Argentina
Por David Miazzo

Los subsidios se han convertido en una parte muy importante del gasto público nacional y de la economía. Así, han pasado de representar el 5% del gasto primario en 2006 a llevarse casi el 16% en 2010. Y han pasado del 0.7% del PBI en 2006 al 4.1% en 2011.
En la actualidad existe una gran discusión al respecto ya que el Gobierno Nacional ha dado señales de que pretende disminuir los subsidios. Pero la cuestión de fondo es que las cuentas públicas no soportan más el peso de éstos, se han comido todo el superávit y ya no queda margen para seguir subsidiando el consumo. Además no queda más oferta para seguir abasteciendo la demanda ya que se están importando combustibles, gas y hasta electricidad, por lo que es necesario impulsar la inversión de las empresas proveedoras de estos bienes y reducir el consumo (y reducir el derroche).
Se espera que en los próximos meses se anuncien quitas de subsidios a diferentes sectores económicos, y más llegando a marzo del año próximo a los usuarios residenciales. Al mismo tiempo, se puede esperar que no se produzca un tarifazo sino que se aplique cierta gradualidad a la reducción de los subsidios. Y por último, cabe esperar que durante la duración de este gobierno no se eliminen por completo los subsidios, sólo que se reduzca su peso relativo en el gasto público.

JUNIO / 11

¿Existe atraso cambiario en la Argentina?
Por Lic. Santiago Gastaldi, Lic. Cecilia Reboyras y Maximiliano Labarre

Desde hace tiempo, numerosas voces especializadas se hacen eco de esta pregunta con diferentes opiniones, el presente artículo intentará dar algunos argumentos al respecto, mencionando la evolución del tipo de cambio real multilateral, cuya variables es de suma importancia para la determinación del tipo de cambio nominal.
El comercio con nuestro principal socio comercial, Brasil, al igual que con Estados Unidos son otro de los puntos que se tratan en el artículo, que tiene como principal objetivo mostrar que la Argentina se mueve hacia un atraso cambiario de seguir las condiciones actuales.

La Situación Laboral de la Región Centro en la Coyuntura 2007-2010
Por Lic. Julia Garayechevarría y Lic. Antonela Sartor Andrade

Compuesta por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, la Región Centro conforma una agrupación política y económica significativa para nuestro país. Al conocer su estructura productiva pueden determinarse sin mayor dificultad los factores que, en líneas generales, rigen su comportamiento. Pero, ante la coyuntura recesiva de los últimos años, el comportamiento del precio de los commodities y las políticas implementadas; ¿Cómo han reaccionado los niveles de actividad y empleo de la región? ¿Ha sido homogéneo el comportamiento en cada una de las provincias?

JUNIO / 11

Análisis Presupuestario Comparativo entre las Provincias de la Región Centro: Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe
Por Lic. Federico Accursi y Lic. Pablo Mac Clay

El presente trabajo busca realizar un análisis comparativo de las finanzas públicas de las tres provincias de la Región Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) para los ejercicios correspondientes al período 2009-2011, de modo de poder elaborar una idea de la estructura presupuestaria en cada caso. Los tres ejes principales de comparación son gastos, recursos y endeudamiento.

VER INFORMES 2007 / VER INFORMES 2008 / VER INFORMES 2009 / VER INFORMES 2010 / VER INFORMES 2012

¿Quiere recibir los Informes
Especiales actualizados?