FUNDACIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS, GUBERNAMENTALES Y EMPRESARIALES
- FUNDACIÓN EGE -

Río Cuarto - Córdoba - Argentina
Tel. Fax: (54) (0) 358 - 154306119/120 - info@fundacionege.org

 

 



Libros Tesis / Tesinas Trabajos de Investigación Documentos de Trabajo
Becas Cursos Posgrados Oferta Laboral
Miembros Colaboradores

Acerca de los Informes Especiales

El objetivo de estas investigaciones es proporcionar una mirada íntegra a un tema particular, encarando las distintas temáticas cotidianas con un enfoque amplio en tiempo y espacio, logrando de e sta manera una visión completa del tema analizado.
Al ser elaborados por profesionales que están permanentemente al tanto de la coyuntura de cada sector económico, estos informes proveen un análisis objetivo y detallado de la temática elegida, preferentemente de temas que conciernen a la región siempre considerada dentro del contexto provincial y nacional.

 

SEPTIEMBRE / 10

La económica riocuartense en el primer semestre: desempeño  y posibles escenarios en el mediano plazo
Por  Lic. Cecilia Reboyras y Alejandra Rodriguez

A nivel nacional, los datos muestran un mejoramiento de la mano del incremento de la cantidad de dinero de la economía, de la tracción que provoca Brasil (por su impacto sobre la industria automotriz) y de la cosecha record; así, algunos especialistas ya hablan de reactinflación, esto es, reactivación con inflación, lo que implica un incremento de la actividad económica con fecha de caducidad. 
Mientras, en el interior del país, particularmente en Río Cuarto, la situación es distinta. La economía local continúa marcando una tendencia a la baja en sus ventas reales, cuyo trasfondo se encuentra en el incremento de los precios a nivel general y en la escasa cosecha regional de la última campaña.
Este informe muestra los números generales de la economía local y su desempeño por sector en el primer semestre de 2010; las caídas en comparación con el mismo período del año anterior así como la comparación interanual; y se realiza un profundo análisis sobre los posibles escenarios para la actividad económica riocuartense en los próximos doce meses a partir de la posible y más probable evolución de los factores que la determinan.

SEPTIEMBRE / 10

Ley de Bosques en Córdoba, ¿Otro impacto al Medio Ambiente?
Por Lic. Ana Laura Medina y Julio Romero

En el último mes se aprobó en la provincia de Córdoba la ley de bosques, a casi un año de comenzadas las discusiones entre los legisladores, productores rurales y grupos ambientalistas. Este proyecto permite actividades en la zona roja (prohibidas para la deforestación) que antes estaban permitidas sólo en excepción.
La discusión, formación y ejecución de la ley sacó a la luz una lucha entre tres actores fundamentales: el gobierno, el sector ambientalista y el sector agropecuario del cual cada uno manifestó sus intereses. Esta claro que dentro de esta puja hubo vencedores y vencidos en la cual el sector ambientalista no salió beneficiados, de modo que la importancia que tiene en la actualidad la preservación del medio ambiente no fueron tenidas en cuenta.

SEPTIEMBRE / 10

Invertir con mínimo riesgo: Franquicias
Por  Lic. Cecilia Reboyras y Alejandra Rodriguez

La estrategia de franquicias representa una oportunidad de crecimiento para diversos tipos de negocios, por medio del cual se puede lograr uniformidad en los productos y servicios que se ofrecen, además de un rápido crecimiento que permite incrementar significativamente la presencia de una marca en su mercado.
En el último tiempo, la ciudad de Río Cuarto ha sido receptora de varias franquicias exitosas, generadoras de empleo y con buen nivel de facturación. Pero, ¿qué implica desde el punto de vista de un inversor, el sistema de franquicias?
En este informe se explica qué es una franquicia, cómo se trabaja en ella, qué derechos y obligaciones implica para las partes, sus aspectos legales y ventajas y desventajas tanto para el franquiciante como para el franquiciado. Además, se hace hacia el final del informe una descripción del actual mercado de franquicias al interior del país y sus principales marcas y se enumeran los principales aspectos que un inversor debe tener en cuenta al momento de elegir una u otra franquicia si es que ya ha decidido colocar su dinero a través de este sistema, y qué debe tener en cuenta un empresario que decida expandir su empresa a través de franquicias.

SEPTIEMBRE / 10

China y el resbaladizo caso del aceite de soja
Lic. Jorgelina Bucciarelli, Valentina Vázquez y Agustina Izurieta

La soja, el cultivo de mayor difusión a nivel mundial, es la materia prima necesaria para la producción del aceite de soja. El complejo sojero en Argentina muestra una excelente performance –cuenta con tecnología de molienda de grano y extracción de aceite de última generación- y es una de las principales fuentes de divisas para el país.
Desde el pasado mes de abril, China decidió interrumpir sus importaciones de aceite de soja argentino argumentando que poseía un excesivo contenido de hexano en las partidas. No obstante coexisten otras posibles explicaciones al accionar del gigante asiático. Las mismas van desde una represalia a las restricciones impuestas por Argentina a los productos chinos, el exceso de stock por parte del país asiático junto con la decisión de  impulsar un plan de industrialización para agregar valor dentro de sus fronteras, hasta la jugada llevada a cabo para mantener su inflación interna en valores aceptables.
El debilitamiento de las relaciones comerciales con China, principal demandante de nuestras exportaciones de aceite hasta marzo del corriente año, se ha traducido en la búsqueda de nuevos destinos, el descuento en los precios obtenidos en relación a los alcanzados por otros países exportadores, la pérdida de escala en la producción y la caída de recaudación fiscal en concepto de retenciones.

JULIO / 10

Reforma Financiera Argentina: ¿Avance o Retroceso?
Por Lic. Cecilia Reboyras

Hace algunos meses el oficialismo presentó un proyecto de ley para modificar la legislación financiera vigente, por considerarla responsable del actual estado de cosas en el mercado financiero: concentración en términos económicos y territoriales, altas tasas de interés, fuga de capitales, extranjerización de la banca, y falta de crédito para el sector productivo y social, entre otras.
Si bien el avance sobre esta reforma era esperable, debido al estilo de gestión del actual gobierno que se ha caracterizado desde sus comienzos por ampliar el poder del Estado sobre todos los aspectos posibles, es necesario analizar si las propuestas del Proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social son factibles y si conducirán a una mejora para el funcionamiento del sistema.
Este informe, analiza la evolución histórica de la legislación financiera argentina hasta la actualidad y las lecciones aprendidas en ese proceso; los principales puntos que el proyecto busca cambiar y consideraciones acerca de cada uno de ellos, hasta concluir si la reforma planteada es un avance o un retroceso para el desarrollo económico y social argentino.

MAYO / 10

La salud de nuestro estado republicano: “poder ejecutivo y poder judicial ¿intereses desencontrados?
Por Lic. Ana Medina, Constanza Docel y Julio Romero

En el siglo XVIII Montesquieu, pensador político, retomando el pensamiento sobre la organización política iniciado en Grecia, concluyó que la mejor alternativa para garantizar las libertades individuales era el sistema republicano, pero con el requisito de que el gobierno tuviera tres poderes independientes para lograr un equilibrio y un buen funcionamiento del sistema.
El informe busca analizar la relación entre poder ejecutivo y judicial en el gobierno de Cristina Fernández.  Destacando que en la actualidad se observa una falta de coordinación y respeto entre los distintos poderes en nuestro país, con una preeminencia del poder ejecutivo sobre el judicial y el legislativo. A los fines de lograr una comprensión sobre esta problemática, en primer lugar, se realizará un análisis sobre la conformación y función del cuerpo judicial y ejecutivo para en un segundo lugar observar los distintos enfrentamientos entre ambos poder. Para concluir con los efectos que está manipulación de los principios republicanos provoca en el sistema argentino.

MARZO / 10

Cuando la representación se desvirtúa
Por Lic. Ana Medina, Lic. Cintia Cardoso y  Constanza Docel

La democracia representativa es, cuando el pueblo escoge a sus representantes en cada elección, los que van a actuar en su nombre y representación ya sea desde el Poder Ejecutivo, en la administración pública, o bien desde el Legislativo formulando las leyes que el pueblo demanda. En hipótesis éste es un buen sistema de gobierno simplemente en teoría. Sin embrago hoy la realidad nos demuestra otra cosa, la ciudadanía se siente cada vez más lejos de sus representantes y optan por la apatía, visualizando a los partidos políticos vacíos de contenidos, sin propuestas superadoras, con prácticas alejadas, muchas veces, de sus principios. Todo esto lleva al ciudadano a discutir a quiénes representan nuestros legisladores.

 

VER INFORMES 2007 / VER INFORMES 2008 / VER INFORMES 2009 / VER INFORMES 2011 / VER INFORMES 2012

¿Quiere recibir los Informes
Especiales actualizados?
Consúltenos en info@fundacionege.org