FUNDACIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS, GUBERNAMENTALES Y EMPRESARIALES
- FUNDACIÓN EGE -

Río Cuarto - Córdoba - Argentina
Tel. Fax: (54) (0) 358 - 154306119/120 - info@fundacionege.org

 

 



Libros Tesis / Tesinas Trabajos de Investigación Documentos de Trabajo
Becas Cursos Posgrados Oferta Laboral
Miembros Colaboradores


DICIEMBRE / 09
 

Un pantallazo de la economía riocuartense y principales desafíos para el 2010
Por Lic. Cecilia Reboyras

El 2009 se presentó después de todo, mucho mejor de lo que se esperaba, en cuanto a que varios especialistas habían predicho que la crisis que se dio este año sería peor que la de 2001, algo que finalmente no ocurrió. Esa idea sumada a los datos que mostraba la economía y que los propios empresarios percibían –al menos en la primera mitad del año-, generaron expectativas negativas sobre el desempeño económico local.
Llegados al final del año cabe preguntarse si esas expectativas negativas respondían efectivamente al deterioro económico local o si eran producto de la sensación popular de que la realidad era totalmente opuesta a lo que comunicaban los datos oficiales del INDEC y del Poder Ejecutivo.
Analizando los datos proporcionados por la Municipalidad de Río Cuarto y datos relevados por Fundación EGE, podemos ver ahora cómo se desempeñaron las principales variables económicas de cara a poder reflejar cómo ha sido el 2009 para la economía local, así como qué podemos esperar para el próximo año.

La decisión de Exportar: Aspectos a tener en cuenta
Por Ariel Palmero - en base a información obtenida de los siguientes manuales: La exportación paso a paso – Cámara de Comercio Exterior de Córdoba / Manual del exportador – Fundación Promendoza / Los primeros pasos para el comercio exterior – Fundación EGE

Exportar es un proceso mediante el cual las empresas tratan de sacar el máximo provecho de las posibilidades técnicas y logísticas para colocar sus productos en los mercados externos. Es por ello que al exportar la empresa amplía sus oportunidades de expandir las ventas. Sin embargo, todo empresario que decida exportar, en primer lugar deberá analizar ciertos aspectos que determinarán el éxito o fracaso de su proyecto.

Integración comercial con Chile para acceder a terceros mercados
Por Lic. Claudio Forlani y Ariel Palmero

La importancia de la integración comercial de nuestro país con el MERCOSUR y con otros países o bloques, es una cuestión tan relevante a nivel macroeconómico que no da lugar a ningún tipo de discusión. Pero, ¿cómo una Pyme puede captar los beneficios de estos acuerdos que sólo parecen beneficiosos para pocas empresas? Una estrategia preliminar para lograrlo es la búsqueda de un socio comercial en el exterior, justamente en aquellos países con los que se disponen de lazos ya afianzados. De esta manera, las Pymes con visión global de nuestra región deberían buscar integrarse en cadenas productivas junto con socios en el exterior para lograr la internacionalización de sus productos aprovechando la ubicación envidiable de nuestra ciudad y región con salida hacia los dos océanos, y así a los mercados con mayor dinámica en los últimos años.

SEPTIEMBRE / 09
 

REFORMA POLÍTICA: Concepto, Objetivos e Implicancias en la política argentina
Por Lic. Ana Medina, Lic. Cintia Cardoso y Betina Llanes

La reforma política se entiende como un cambio parcial de aspectos funcionales o estructurales del orden establecido, con el fin de obtener mejoras en campos determinados de la realidad política. Puede modificar elementos esenciales de la estructura fundamental de la sociedad, pero sin que este cambio afecte el esquema básico. En el aspecto funcional tiende a dar soluciones a efectos que se manifiestan como negativos.
Durante el festejo por el 193° aniversario de la Declaración de la Independencia, la presidente Cristina Fernández de Kirchner convocó a todos los sectores de la vida nacional a un amplio diálogo y anunció una “profunda reforma política”. El Gobierno Nacional tomó la iniciativa de convocar a los 50 partidos políticos con representación en el Congreso para discutir la reforma. Según declaró el Ministro del Interior, el diálogo será abierto, amplio y no excluyente.
A pesar de destacar aquellas condiciones del debate, desde el Gobierno se han dado a conocer dos ejes fundamentales para llevar a cabo la reforma política, estos consisten en: Régimen de partidos y selección de candidaturas. Esto implica volver al sistema de elección de candidatos en internas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. El segundo eje seria el Financiamiento permanente de los partidos políticos- Financiamiento de las campañas electorales, es decir, lograr criterios de equidad para que todos los candidatos tengan igualdad de oportunidades. Y el funcionamiento del Sistema Electoral.
 

AGOSTO / 09
 

Las injustificaciones de los Superpoderes y de la Ley de Emergencia Económica
Por Lic. Santiago Gastaldi, Lic. Claudio Forlani, Ariel Palmero, Nicolás Abello y Lic. Noelia Arri

El presente escrito hace, en primer término, un relato sobre los superpoderes en la Argentina del presente, cómo están contenidos en diversas leyes, cuánto es su alcance y cómo se los ha pretendido convertir en permanentes. En segundo lugar, se analiza la Ley de Emergencia Económica y los Decretos de Necesidad y Urgencia, todo lo que ellos permiten, el sentido de su promulgación y los sin sentido de su actual vigencia. Los autores de este escrito, realizado a pedido de la dirigencia ruralista de la región de Río Cuarto, tienen el convencimiento que en bien de la mejora de la calidad institucional, que es un anhelo de la gran mayoría de la dirigencia política y económica del país, es imprescindible que el Congreso de la Nación proceda a la derogación de estas herramientas de gestión del Poder Ejecutivo Nacional. Con estas derogaciones, el país todo se beneficiará de las gestiones basadas en mayores cuotas de consenso y menores grados de arbitrariedad en el proceso de tomas de decisiones colectivas. Las arbitrariedades y caprichos cesarán cuando desaparezcan las amplias posibilidades que actualmente dejan al Poder Ejecutivo Nacional los manejos inconstitucionales del presupuesto que la legislación vigente permite.

\ bajar artículo completo\

JUNIO / 09

Los jóvenes y el trabajo: un vínculo fundamental para la inclusión social
Por María Luján Fernandez Rotelli - Miembro de Fundación EGE - Área Situación Laboral y Social

El camino de la juventud a la adultez encuentra su denominador común para todas las personas en formar parte del mercado de trabajo, ya sea realizando alguna labor o buscando un empleo. Los jóvenes son los encargados de inyectar de energía, talento y creatividad a las economías y crean las bases para el desarrollo futuro. Sin embargo, los indicadores mundiales siguen mostrando hoy una evolución adversa del empleo juvenil posicionando a esta porción de la población en un lugar vulnerable y propenso a sufrir los efectos de la precariedad laboral con todas sus fuerzas. ¿Por qué tantos hombres y mujeres jóvenes todavía se ven imposibilitados de encontrar un trabajo o bien emplearse en un puesto que les brinde el nivel socioeconómico que se necesita para asegurar su potencial productivo y personal?
El presente informe intenta dar respuesta a este interrogante analizando las actuales tendencias del mercado de trabajo juvenil en los ámbitos nacional, provincial y regional, seguido de un breve análisis del problema de la escasez de mano de obra calificada contextualizado en la realidad económica local y enfocado a cómo los jóvenes a través de la pertinente capacitación pueden dar respuesta a la demanda laboral insatisfecha en Río Cuarto, e incorporarse de manera más dinámica al mercado laboral.


La importancia de la correspondencia fiscal
Por Nicolás Abello - Miembro de Fundación EGE - Área Finanzas Públicas

El presente Informe Especial se estructura en base a la hipótesis referida a la falta de correspondencia fiscal en Argentina como argumento para entender los desequilibrios fiscales municipales y provinciales que se encuentran tan generalizados en nuestra realidad nacional. Para esto, se comenzará planteando todo lo referido a la descentralización fiscal vivida en las últimas décadas para, posteriormente, presentar qué se entiende por correspondencia fiscal, la situación actual argentina en dicha materia y notas finales. Finalmente, se concluye en base a lo analizado, el grado de validez de la hipótesis planteada.


MARZO / 09

Vuelve un Impuesto Oculto
Por Noelia Arri y Nicolás Abello - Miembros de Fundación EGE - Área Finanzas Públicas

El hecho de que los gobiernos puedan adquirir bienes, servicios y activos mediante la emisión de dinero hace que los conceptos de señoreaje e impuesto inflacionario sean elementos de mucha importancia desde el punto de vista de las finanzas públicas y la economía monetaria. Para la ciencia económica, el dinero está sujeto a impuestos cuya recolección se realiza justamente cuando se lo está emiti endo y/o aumenta el nivel de precios.
El presente Informe Especial elaborado en el marco de las actividades realizadas por la Agencia EGE para el desarrollo tiene como principal objetivo analizar cómo han evolucionado el señoreaje y el impuesto inflacionario durante el per íodo 2000-2008. Para tal cometido, las estimaciones se harán desde el punto de vista de lo recaudado por el Gobierno Nacional, en contraposición a un análisis sobre lo pagado por el sector privado. Esto nos permitirá extraer una serie de conclusiones respecto a la política económica implementada por el actual gobierno y hacer pronósticos a futuro en esta temática.
Con respecto al señoreaje, la recaudación del período 2002-2005 puede ser explicada por el hecho de que el país, al devaluar su moneda, permitió que el BCRA expandiera la cantidad de dinero emitida, a la vez que la inflación no era demasiado elevada; por otra parte, durante 2005-2008 hay una disminución del señoreaje explicado por el aumento en la inflación. En cuanto al impuesto inflacionario, éste comienza a ser recaudado a mediados de 2005 cuando la inflación deja de ser “residual” y pasa a depender de la emisión monetaria, estimándose para el 2008 un total recaudado de aproximadamente $ 8.000 millones en términos reales.

VER INFORMES 2007 / VER INFORMES 2008 / VER INFORMES 2010 / VER INFORMES 2011 / VER INFORMES 2012

¿Quiere recibir los Informes
Especiales actualizados?
Consúltenos en info@fundacionege.org