FUNDACIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS, GUBERNAMENTALES Y EMPRESARIALES
- FUNDACIÓN EGE -

Río Cuarto - Córdoba - Argentina
Tel. Fax: (54) (0) 358 - 154306119/120 - info@fundacionege.org

 

 



Libros Tesis / Tesinas Trabajos de Investigación Documentos de Trabajo
Becas Cursos Posgrados Oferta Laboral
Miembros Colaboradores

DICIEMBRE / 08

Vuelve un Impuesto Oculto
Por Noelia Arri y Nicolás Abello

El hecho de que los gobiernos puedan adquirir bienes, servicios y activos mediante la emisión de dinero hace que los conceptos de señoreaje e impuesto inflacionario sean elementos de mucha importancia desde el punto de vista de las finanzas públicas y la economía monetaria. Para la ciencia económica, el dinero está sujeto a impuestos cuya recolección se realiza justamente cuando se lo está emiti endo y/o aumenta el nivel de precios.
El presente Informe Especial elaborado en el marco de las actividades realizadas por la Agencia EGE para el desarrollo tiene como principal objetivo analizar cómo han evolucionado el señoreaje y el impuesto inflacionario durante el per íodo 2000-2008. Para tal cometido, las estimaciones se harán desde el punto de vista de lo recaudado por el Gobierno Nacional, en contraposición a un análisis sobre lo pagado por el sector privado. Esto nos permitirá extraer una serie de conclusiones respecto a la política económica implementada por el actual gobierno y hacer pronósticos a futuro en esta temática.
Con respecto al señoreaje, la recaudación del período 2002-2005 puede ser explicada por el hecho de que el país, al devaluar su moneda, permitió que el BCRA expandiera la cantidad de dinero emitida, a la vez que la inflación no era demasiado elevada; por otra parte, durante 2005-2008 hay una disminución del señoreaje explicado por el aumento en la inflación. En cuanto al impuesto inflacionario, éste comienza a ser recaudado a mediados de 2005 cuando la inflación deja de ser “residual” y pasa a depender de la emisión monetaria, estimándose para el 2008 un total recaudado de aproximadamente $ 8.000 millones en términos reales.  

La Evolución Reciente del Mercado de Trabajo Local y Nacional: Perspectivas 2009
Por  María Luján Fernandez Rotelli y Valentina Vázquez

El panorama de crisis que se vive a nivel mundial ha impactado en el humor y las expectativas de los diferentes actores económicos que observan con incertidumbre su futuro inmediato tanto en el ám bito nacional, provincial como local. La inestabilidad laboral que ha comenzado a percibirse en algunas ramas productivas ligadas al mercado internacional, fundamentalmente en la industria automotriz, los frigoríficos y el sistema financiero, h a obligado a los gobiernos de los distintos niveles a implementar medidas tendientes a preservar los puestos de trabajo mediante diferentes instrumentos como el impulso al crédito, la rebaja de cargas tributarias, planes de obras pública s, así como la reactivación del mercado interno a través de subsidios al consumo y el aliento a la compra de la producción nacional.
En el presente informe se analiza la evolución reciente de los principales indicadores laborales tanto a nivel nacional, provincial y local. Se realiza un breve repaso por las últimas estadísticas en cada ámbito, enmarcad as en el contexto de permanente conflicto y crisis que se vivió a lo largo del año 2008, a fin de brindar perspectivas para el próximo año en lo que a la materia laboral se refiere.

El Recurso Humano Local: sus características y problemáticas actuales
Por  María Luján Fernandez Rotelli

Desde el Área Situación Laboral, la Fundación se ha planteado el objetivo de llevar adelante un análisis acerca de diversos aspectos relacionados al mercado de trabajo loca l y regional, centrando la investigación en esta oportunidad sobre el recurso humano con que cuentan las empresas de la ciudad de Río Cuarto y de numerosas localidades del sur cordobés. La principal motivación para llevar a delante este estudio lo constituye la escasa información que se tiene sobre la realidad actual de las empresas locales en relación a este tipo de cuestiones, y más aún teniendo en cuenta la importancia y el rol clave que ha venido a ocupar el capital humano en cualquier organización.
La investigación ha sido llevada adelante indagando concretamente sobre tres bloques: Modalidad e inconvenientes al momento de la contratación de personal; Capacitación del Recurso Humano; Manejo y Estructura Inte rna del Capital Humano en las empresas. De esta manera, dentro del amplio espectro que abarca el recurso humano en una estructura organizacional, se pretende brindar una visión general del mismo mediante estas tres variables que, seg&u acute;n como se presenten, pueden actuar como impulsores del factor humano o ejerciendo efectos limitadores para el desarrollo del mismo en cualquier organización.


NOVIEMBRE / 08

El escenario nacional y mundial en los precios
Por  Yanina Pomba y Lucas Ruffini

La actualidad económica y social de vastas regiones del mundo, densamente pobladas y con millones de habitantes saliendo de la pobreza y de un consumo de subsistencia (a fuerza de ser reiterativos con el argumento) son una oportunidad histórica para agregar valor a las exportaciones de nuestro país. Los cambios en la dieta de estos países han impactado fuertemente en el flujo de intercambios internacionales, no sólo de l os granos sin procesar, sino también del alimento balanceado, tanto en aquellos destinados al engorde de animales para su consumo humano (aves, porcinos, bovinos, etc.) como en aquellos destinados a la alimentación de mascotas (perros y gatos). De esta manera las posibilidades de agregar valor a las exportaciones vienen de la mano tanto de las ventajas naturales como adquiridas ¿Por qué? La producción de alimentos balanceados requiere de recursos naturales y cono cimiento específicos; y de ambos tenemos en cantidad y calidad.

Alimentos Balanceados: Un Mercado con Gran Potencial
Por  Lic. Claudio Forlani, Ariel Palmero, Mónica Lucero y Claudina Vassallo

La actualidad económica y social de vastas regiones del mundo, densamente pobladas y con millones de habitantes saliendo de la pobreza y de un consumo de subsistencia (a fuerza de ser reiterativos con el argumento) son una oportunidad histórica para agregar valor a las exportaciones de nuestro país. Los cambios en la dieta de estos países han impactado fuertemente en el flujo de intercambios internacionales, no sólo de los granos sin procesar, sino tamb ién del alimento balanceado, tanto en aquellos destinados al engorde de animales para su consumo humano (aves, porcinos, bovinos, etc.) como en aquellos destinados a la alimentación de mascotas (perros y gatos). De esta manera las posibi lidades de agregar valor a las exportaciones vienen de la mano tanto de las ventajas naturales como adquiridas ¿Por qué? La producción de alimentos balanceados requiere de recursos naturales y conocimiento específicos; y de ambos tenemos en cantidad y calidad.


OCTUBRE / 08

¿Es posible mantener el crecimiento sin inversión productiva?
Por Lic. Reboyras Cecilia, Amuchástegui María Noel y Rodríguez Alejandra

Tras el precipitado fin del Plan de Convertibilidad y la crisis en la que derivó, a fines de 2001, la economía argentina ha experimentado una fuerte recuperación, expandiéndose a ni veles entre 9% y 8% desde 2003. Este crecimiento se sustentó en tres pilares fundamentales: sector agrícola, construcción y fundamentalmente, consumo. Sobre esa base, la economía nacional logró salir de la fuerte dep resión y comenzar a recorrer un largo camino tendiente a ampliar su frontera de posibilidades de producción (en palabras simples, incrementar la capacidad de producción) como complemento ideal al incremento de la demanda consecuen cia de la mejor situación de la economía.
Sin embargo, y a pesar de haber alcanzado niveles récord de crecimiento, la Inversión Bruta Interna Fija (IBIF), variable clave para sostener ese crecimiento económico, no logró superar el aumento del consumo, gener ándose entonces cuellos de botella en la oferta de algunos bienes y servicios.
A través de este informe se describe cómo ha sido el proceso de inversión posterior a la crisis de 2001 y qué variables han influido en su evolución a nivel nacional y una aproximación a la situaci&oac ute;n de Río Cuarto en dicho período.


SEPTIEMBRE / 08

La Argentina vuelve a temblar: “Un nuevo proceso de crisis”
Por Lic. Ana L. Medina, Lic. María M. Bertolino, Lic. Silvina Cervetto, Lic. Fabricio Bustamante y Lic. Cintia Cardoso

En este informe se hace un análisis del concepto de crisis en sentido general para luego llevarlo exclusivamente al espacio político, analizando la percepción de está  en el &a acute;mbito social de la Argentina.
Por otra parte, se aborda la temática a nivel nacional realizando aquí un fuerte hincapié, debido al proceso que se vivió por el conflicto del campo- gobierno y la derogación de la Resolución 125, medi ante el voto negativo del vice-presidente de la nación a lo que se sumó la conformación de fuertes bloques opositores al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, principalmente del mismo partido peronista. Además se planteará lo que provocó esta situación en la provincia de Córdoba, que terminó siendo tema de los medios de comunicación nacional.
Por último se realiza un breve análisis de la situación del gobierno local frente a este proceso nacional y los desafíos de una gestión de alrededor de 60 días de gobierno.

Las nuevas medidas fiscales de Córdoba  y la Municipalidad de Río Cuarto
Por  Por Noelia Arri y María Luján Fernández Rotelli

Tras 130 días desgastantes de lucha entre el gobierno nacional y el campo, la tan cuestionada 125 finalmente fue limitada. Pero no todo es color de rosa, muchas fueron las pérdidas que significó al s ector privado y al sector público esta lucha de poder. Ya son tres las provincias del país – Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe- las que han previsto distintos paquetes fiscales que implican suba de impuestos y recorte de gast os, para sanear el déficit de sus cuentas en el transcurso del año. El presente Informe Especial elaborado en el marco de las actividades realizadas por la Agencia EGE para el desarrollo, y dirigido a sus socios, tiene como principal obj etivo describir las medidas fiscales anunciadas en el último mes por el gobernador de Córdoba y el Secretario de Economía de la Municipalidad de Río Cuarto. Y para un mejor entendimiento del contexto fiscal en el que se tom aron dichas medidas de ajuste  se realizará además una descripción acerca de cómo evolucionaron las principales partidas de gastos e ingresos durante el primer trimestre del corriente año.


JULIO / 08

Precios, Garantías e Inversión: la tríada de la superación de la crisis energética
Por Lic. Cecilia Reboyras, María Noel Amuchástegui y Alejandra Rodríguez


Análisis del tipo de cambio agropecuario
Por Lic. Claudio Forlani, Lic. Noelia Barberis y Yanina Pomba


MAYO / 08

Capital Financiero Ocioso en Argentina
Por Lic. Cecilia Reboyras, Mónica Lucero y María Noel Amuchástegui


Harinas Argentinas: Un Mercado con Potencial
Por  Mónica Lucero, Ariel Palmero y Lic. Claudio Forlani


La Política Fiscal y la Distribución del Ingreso en Argentina
Por  Noelia Arri y María Luján Fernandez Rotelli


ABRIL / 08

Elecciones locales 2008: La carrera al Sillón de Mójica. Crisis de representación y de partidos políticos
Por  Lic. Valeria Becerra, Lic. Silvina Cervetto, Lic.  María Bertolino, Lic. Fabricio Bustamante y Lic. Ana Medina


La Anatomía de la Crisis Energética Argentina
Por Lic. Cecilia Reboyras, María Noel Amuchástegui y Alejandra Rodriguez


VER INFORMES 2007 / VER INFORMES 2009 / VER INFORMES 2010 / VER INFORMES 2011 / VER INFORMES 2012

¿Quiere recibir los Informes
Especiales actualizados?
Consúltenos en info@fundacionege.org