Acerca del Indicador de
Actividad Económica

PRIMER TRIMESTRE 2009

Se frena la caída de la actividad económica local

Contrario a lo que sucediera durante prácticamente todo el 2008, en el primer trimestre del 2009 se observa una estabilización en el nivel de actividad con respecto al que se registró en el cuarto trimestre del año pasado. Es decir, se ha detenido en dicho trimestre la veloz caída comenzada cuatro períodos atrás. Si bien el freno del derrumbe económico es altamente positivo no es un hecho suficientemente determinante para permitir inferir que el desempeño de la economía local ha encontrado un piso en su caída.

CUARTO TRIMESTRE 2008

La caída de la actividad fue del 18% en 2008

Se confirma que durante todo el 2008 la actividad económica local estuvo en permanente descenso. Esta confirmación revela claramente el impacto que el cambio de contexto nacional e internacional ha provocado en la estructura productiva local. Ello que indica que en el último año la situación ha corroído el crecimiento acumulado durante los años 2005-2007, dejando a la economía local en una situación similar a la de 2004.

TERCER TRIMESTRE 2008

Es un hecho la recesión local

Tras niveles de actividad sucesivamente inferiores durante tres trimestres consecutivos, se declaró la recesión económica local. Las estimaciones preliminares del nivel de actividad del tercer trimestre del año indican una nueva disminución del nivel de actividad económica local no sólo contra el período inmediato anterior sino también contra el mismo período del año 2007. Cabe recordar que en el primer trimestre del 2008 la actividad había disminuyó un 3% trimestral y un 17% anual. En el segundo trimestre, las caídas fueron del 2% y 14% trimestral y anual respectivamente. Y en el tercer trimestre los datos estimados muestran caídas del 3% con respecto al segundo trimestre y del 19% con respecto al tercer trimestre del año pasado.

SEGUNDO TRIMESTRE 2008

Continúa cayendo la Actividad Económica Local

Confirmando la caída estimada para el primer trimestre del año, la actividad económica de la ciudad de Río Cuarto parece haberse detenido en el segundo trimestre. Según los datos efectivos de los niveles de facturación de las empresas locales, entre el primer trimestre de 2008 y el cuarto trimestre del 2007, el Indicador de Actividad Económica disminuyó un 17% contra una caída estimada del 15%. Y si la comparación se hace entre el primer trimestre de 2008 y el mismo trimestre de 2007, la caída efectiva del nivel de actividad supera a la estimada, y se ubica en un 3%. De modo que, conforme se había adelantado en el informe anterior la desaceleración natural del modelo económico se sumó a un factor completamente atípico -el paro agropecuario- desencadenando que la actividad económica local experimente un claro retroceso en el primer trimestre de 2008 comparada con el cuarto trimestre del 2007, y también cuando se la compara con iguales períodos de años anteriores.

PRIMER TRIMESTRE 2008

Se refuerza la desaceleración y el amesetamiento en la economía local

Los resultados provisorios del Indicador de Actividad Económica (IAE) elaborado por la Fundación EGE para el primer trimestre de 2008 muestran una marcada desaceleración general consistente con la desmejora de las expectativas empresariales acusado por los resultados del Monitor de Expectativas Empresariales del mes de marzo, que mensualmente elabora dicha institución. Como ocurriera en el año 2007, actualmente se observa una importante diferencia entre las estimaciones de actividad económica real según el nivel de inflación oficial y las estimaciones alternativas. En el primer trimestre de 2008 la brecha entre las dos estimaciones alcanza el 7%. Lo que indica que una parte de la evolución de cualquier variable real calculada a partir de la estimación oficial, es “ficticia” ya que no se corresponde con el desempeño real de la economía, es decir, es un desempeño “inflado”.

¿Quiere recibir el Indicador de Actividad Económica (I.A.E.) actualizado?