Las siguientes empresas, instituciones y municipios apoyan
el Proyecto Agencia EGE
para el Desarrollo

AVEX
Grupo Depetris
Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios
Gastaldi Hnos. S.A
Municipalidad de General Deheza
Sociedad Rural de Río Cuarto
Editorial Fundamento S.A.
Confederación Vecinalista y Fomentista de la República Argentina
CTRO. MÉDICO VETERINARIO
VIDA SILVESTRE

INFO-GLOBAL Consultora en Inteligencia Comercial

La Fundación EGE ha creado en el año 2006 la Agencia para el Desarrollo Económico y Social de la Región Sur de Córdoba, como punto focal de acciones que viene llevando a cabo desde su creación, con la convicción de que sólo el esfuerzo mancomunado de los actores económicos, políticos y sociales de Río Cuarto y región, pueden concretar el mejoramiento de su bienestar. La unión de estos esfuerzos requiere tanto de la existencia de una Estrategia Integral de Desarrollo Regional, que permita canalizar las acciones y fortalecer las potencialidades propias de sus múltiple s recursos, como de una institución que, mirando el mediano y el largo plazo, por encima de las coyunturas, aglutine a los actores sociales intervinientes, coordine los esfuerzos y sostenga, con su accionar, la retroalimentaci& oacute;n para un mayor crecimiento y bienestar Esta es la esencia de este proyecto que la Fundación EGE espera transmitir.

¿Por qué una “Agencia para el Desarrollo”?

La creación de Agencia para el Desarrollo se basa en la necesidad que Río Cuarto y región tienen de planificar el desarrollo económico de largo plazo, como así tambi&eacu te;n generar las estrategias apropiadas para conseguirlo. Esto requiere de una institución exclusivamente dedicada a los objetivos antes enunciados.
Tanto las empresas como las respectivas esferas del Gobierno -en sus diferentes niveles jurisdiccionales- están inmersos en la coyuntura diaria de sus respectivas actividades, con estructuras administrativas que sólo intentan resolver los problemas cotidianos, imposibilitándoles, en muchos casos, planificar las mejores estrategias de largo plazo para el éxito de sus organizaciones. Es por eso que contar con una Agencia para el Desarrollo se vuelve imprescind ible para planificar las mejores acciones de cara a un contexto futuro con cambio permanente y necesidad de readaptación continua.

Objetivos para su Creación

La célula que permite la creación de riqueza en una sociedad moderna es la EMPRESA que, al tomar riesgos sobre el capital material y humano que gestiona, permite, en un contexto basado por la inestabilidad, los desafíos crecientes y la competencia en los diversos mercados, producir bienes y servicios cuya asignación a los actores intervinientes hacen viable el sustento de la vida en sociedad. En ese proceso de distribuci&oac ute;n de la riqueza generada no está sola. Así, el ESTADO  juega un rol clave a la hora de igualar oportunidades como de generar y/o garantizar un contexto institucional que viabilice dicho proceso y lo sustente en el tiempo. Tambi& eacute;n, las ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR, que juegan un rol complementario al del Estado en diversas temáticas y/o acciones por emprenderse. Empresas, Estado, ONG´s configuran, así, el contexto sobre el cual se asienta la din ámica económica y, por ende, política y social de la sociedad.
Sin embargo, este contexto puede estar acotado en sus perspectivas de crecimiento y mejora consecuente en el bienestar, sin aprovechar la enorme potencialidad que podría derivarse cuando los actores económicos, polític os y sociales se agrupan, participando de contextos productivos más eficientes y mercados más amplios. Las “defensas naturales” para la actividad propia derivan hoy de la mayor competitividad con que se combinan los factores productivos, la calidad de los productos realizados y las múltiples estrategias con que se conquista al consumidor, no ya local sino a nivel nacional e internacional.
Para revertir el actual estado de situación, un contexto positivo pero netamente insuficiente por su potencial y perspectivas, es necesario generar las condiciones para que los participantes, en ese proceso de creación de riq ueza y distribución del bienestar, puedan sostener y fortalecer el crecimiento de sus respectivas organizaciones, conjuntamente con la del medio en que se circunscriben. Sólo a través de este proceso se podrá simultá neamente mantener un alto ritmo de crecimiento económico con mayor desarrollo humano y bienestar. Y esto es enteramente factible de ser logrado si dichas organizaciones participan del diseño de una región distinguida con condicion es que promuevan tanto la eficiencia productiva, la búsqueda de nuevos mercados, como la mejora continua en los recursos empleados, en particular, los humanos.

La Fundación EGE, con el proyecto de esta Agencia tiene como objetivo general :

“Crear una Agencia para el Desarrollo Económico y Social de la Región Sur de Córdoba que a través de la participación de sus principales actores econ&oacu te;micos, políticos y sociales,  permita generar las condiciones para un crecimiento sostenido de la potencialidad productiva de dicha región”.

Este proyecto permitirá que la Agencia a ser creada pueda:

• Convertirse en un Polo de Referencia para la actividad económica, política, social, institucional y cultural de Río Cuarto y región, que permitan la interconexi ón hacia el interior de las mismas, como de éstas con el resto del país y el mundo.
  • Generar un Observatorio de Información Regional, que permita la producción de bases de datos que brinden información económica y social, de suma utilidad para la toma de decisiones con proyección estratégica de las organizaciones residentes en Río Cuarto y región.
  • Realizar Estudios e Investigaciones Económicas y Sociales Sectoriales, permitiendo de esa forma conocer los verdaderos determinantes de la dinámica productiva y social de lo s diferentes sectores, aspecto clave para el diseño de estrategias de crecimiento factibles a futuro.
  • Generar una Incubadora de Emprendimientos que estimule el crecimiento económico, la diversificación empresaria, el nacimiento de nuevos actores productivos y el desarrollo so cial del interior del país. Esto es la base genuina para potenciar la generación de una auténtica y dinámica clase dirigencial que multiplique la producción de riquezas, colabore en la superación de sus proble mas, contribuya a la mejora de sus organizaciones, incorpore mayor valor agregado local, accediendo a nuevos mercados y estimulando una mayor participación del recurso humano.
  • Ser el Actor que Promueva el Comercio del interior del país con el mundo, expandiendo las posibilidades que la producción local y regional se instale en las góndolas y los centros comerciales de Río Cuarto y región, del país y del exterior. La marca propia de cada región, debe ser respetada y valorada por el consumidor de otras latitudes.
  • Apuntar a Profesionalizar la toma de decisiones en las más diversas organizaciones que permitan a sus representantes mantener sus empresas y elevar sus perspectivas de crecimiento y desarrollo.
  • Vincular a las empresas con el resto de las asociaciones civiles de Río Cuarto y región, porque su Responsabilidad Social es innegable.

Lo antes delineado no agota la función social que dicha Agencia importará. Las actividades a ser realizadas, a mediano y largo plazo, contribuirán a generar los análisis, investigaciones y diagnósticos de realidad socio-económica, política e institucional. Esto servirá para generar los ejes estratégicos con que se pueden encarar las mejoras de los estándares d e vida. Desde esta óptica, la Agencia proveerá, con el paso del tiempo, de los lineamientos generales de los respectivos proyectos a ser encarados como las recomendaciones de política económica y social necesarias para la t ransformación de Río Cuarto y región.
Si bien las actividades de la Agencia tienen un contenido de construcción de políticas, la Fundación no adscribe a ninguna estructura político-partidaria en particular. Su misión es trabajar para que los poderes políticos coyunturales de nivel local, regional, provincia o nacional puedan mejorar la manera de hacer política, contribuyendo a que las políticas que se implementen sean “de Estado”, es decir, sostenidas más allá del gobierno inicialmente promotor de las mismas.
Todos los aspectos antes delineados permitirán que la Agencia se convierta en una proveedora fundamental de cooperación técnica y representación económica intersectorial, a fin de acelerar el ritmo del de sarrollo económico de Río Cuarto y región, para así poder hacer frente a los problemas que presentan la pobreza y los múltiples desequilibrios sociales.

La Estructura de la Agencia y el Consejo Consultivo

El proyecto que estamos presentando implica dotar a la Fundación EGE de los lineamientos conducentes a cumplir el rol de una Agencia para el Desarrollo. Para ello, se plantea como estrategia convoca r a los principales referentes de Río Cuarto y región a los fines de permitirles su acceso como Socios Benefactores o Socios Adherentes de la Fundación. Esta situación perm ite institucionalizar la participación de dichos agentes, contribuyendo de este modo a que los mismos compartan los objetivos y lineamientos del proyecto aquí contemplado.
La Fundación está administrada por un Consejo de Administración, integrado por un Presidente, un Secretario, un Tesorero, Vocales -titulares y suplentes- y fiscalizadores -titulares y suplente s-. Para el logro de los objetivos asociados al presente proyecto, se creará un Consejo Consultivo integrado por los Socios Benefactores antes mencionados. Dicho consejo está integrado por un Presidente y un Vice -Presidente, siendo el resto de los mencionados Socios, vocales. El Presidente y su Vice son designados por dos años y sus funciones son las siguientes:

• Establecer, junto con el Consejo de Administración de la Fundación EGE, las principales líneas de acción pertinentes a la creación y/o funcionamiento de la Agencia para el Desarro llo, estableciendo metas para el control de las acciones seguidas.
  • Evaluar los avances y dificultades en la ejecución de planes y proyectos realizando las propuestas que se crean pertinentes.
  • Encauzar los medios para el sostenimiento de dicha organización.

El Consejo de Administración de la Fundación EGE y el Consejo Consultivo son los responsables de diagramar tanto las acciones vinculadas con la administración operativa de la Agencia c omo la conformación de los equipos de trabajos dependiente de cada uno de los Institutos que conforman la misma.

Los Costos y la Estructura de la Agencia

Para la realización de las actividades antes señaladas, la Fundación proveerá el grupo de profesionales intervinientes. Desde esta óptica, dicho equipo técnico form a parte de la estructura de la Fundación, a través de la participación en sus Institutos (de Investigaciones Económicas y Sociales, de Proyectos Especiales, y de Desarrollo de Recursos Humanos), facilitándose, de est e modo, el inicio de las actividades comprometidas.
Para la cobertura de costos, la Adhesión de Socios permitirá obtener los recursos económicos para el sustento de la misma. Su aporte consistirá en un Derecho de Membresía, al efectivizarse la adhesió ;n a la Fundación, y un esquema de pagos mensuales. Este financiamiento permitirá completar el equipamiento ya realizado por los socios fundadores de la Fundación como financiar el flujo mensual de erogaciones. Es de destacar que la Fundación propondrá el más austero presupuesto posible a ser fondeado por las firmas adheridas para la realización de sus múltiples actividades.

¿Quiere asociarse a la Agencia EGE?