FUNDACIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS, GUBERNAMENTALES Y EMPRESARIALES
- FUNDACIÓN EGE -

Río Cuarto - Córdoba - Argentina
Tel. Fax: (54) (0) 358 - 154306119/120 - info@fundacionege.org

 

 



Libros Tesis / Tesinas Trabajos de Investigación Documentos de Trabajo
Becas Cursos Posgrados Oferta Laboral
Miembros Colaboradores

 

 

Tendencias actuales de búsqueda de fondos en las organizaciones de salud
25/05/14 - Lic. Ma. Luján Fernández Rotelli

El financiamiento de la salud no es tarea sencilla en los tiempos que corren. Los excesivos costos que pesan sobre los sistemas y en particular sobre las organizaciones del sector, tanto públicas como privadas, exigen máxima proactividad y por qué no creatividad para la obtención de fondos al menor costo posible. La posibilidad de canalizar un flujo de dinero proveniente de donaciones, permite cubrir las necesidades que no se contemplan en los presupuestos y mantener una caja chica para eventualidades o emergencias que en el campo de la salud son la normalidad.
En el presente artículo se presentan brevemente las últimas tendencias en la búsqueda de fondos, y ejemplos de modelos exitosos de instituciones de salud que han apostado a esta alternativa para financiar sus actividades.

El arte de captar recursos

El fundraising como disciplina que pretende conseguir recursos para las causas sociales o filantropía del tercer sector (sector no lucrativo), es algo más que la aplicación correcta de un conjunto de técnicas. El fundraising o búsqueda de fondos incide directamente en el modelo de organización deseado. En este sentido, tiene una función estratégica. Es un complejo proceso para tratar de involucrar personas para que participen en una causa que responde a necesidades humanas y que vale la pena apoyar con donativos. En el ámbito de la salud, la sensibilización por la causa por parte de potenciales donantes es un proceso relativamente más sencillo aunque no libre de inconvenientes. Involucrar a medianos y grandes donantes en una campaña de recaudación de fondos para el descubrimiento de una vacuna contra el cáncer o la construcción de un centro de tratamiento para pacientes oncológicos en un hospital, implica invertir en una campaña de concientización, mensurando los beneficios a obtener y la inversión concreta de los fondos que se realizará, lo cual implica aplicar herramientas de marketing y muchas veces invertir en consultoría externa para el armado de una campaña efectiva.
En este sentido, las tendencias actuales en la búsqueda de fondos se centran en tres aspectos fundamentales:

  1. La diversificación de fuentes de ingresos. Es necesario mantener una “torta” de financiamiento balanceada sin hacerse dependiente de un solo origen de los fondos (ejemplo, sólo depender de subsidios gubernamentales).
  2. Profesionalización en la búsqueda de fondos. Cada vez más la competitividad en la captación de fondos y el logro de la sustentabilidad de las organizaciones plantea la necesidad de profesionalizar la actividad, capacitándose permanentemente y contando con personal dedicado a ello en la estructura organizacional.
  3. Fidelización de los donantes. Es de suma relevancia mantener las relaciones con los donantes medianos y grandes a lo largo del tiempo. Es importante tener en cuenta que la mayor parte de las donaciones provienen de personas físicas, más allá que luego éstas se efectúen a nombre de una persona jurídica. Esto implica la necesidad de establecer relaciones más próximas con cada donante, involucrándolos permanentemente en la causa.

Casos de filantropía en organizaciones de salud: locales e internacionales.

-Hospital ABC (México): Desde su origen, el Centro Médico ABC se ha caracterizado por tener su cimiento en la filantropía. Al ser una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro, no tiene dueños ni accionistas.  La Fundación ABC es un área del hospital que tiene como misión apoyar e impulsar al Centro Médico por medio de la atracción de recursos filantrópicos de la comunidad para aplicarlos a los proyectos que contribuyan a la atención de sus pacientes.
El Centro de Cáncer ABC, primera Institución en su tipo que ofrece en México tratamientos de quimioterapia equiparables a los que brindan los mejores centros médicos del mundo, es uno de los grandes proyectos realizados por la Fundación ABC, para el cual se recaudó 16 millones de dólares en menos de cinco años a través de una gran campaña titulada “Imagina…” que implicó a donantes externos y al propio personal del hospital.

-Hospital Gutierrez y Hospital Garrahan (Buenos Aires): El hospital “Dr. Ricardo Gutierrez” es el primer hospital pediátrico fundado en América Latina. Es un hospital de alta complejidad, que recibe fondos del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. La  “Asociación Cooperadora del Hospital de Niños Dr. Gutierrez” es una entidad benéfica, jurídicamente independiente del hospital, cuya misión es cubrir las necesidades presupuestarias no satisfechas por el propio estado. Desde la compra de medicación e instrumental hasta ayudas sociales para que los niños una vez dados de alta continúen con su tratamiento.
Por su parte, el Hospital “Dr. Juan P. Garrahan” es el hospital pediátrico más grande de Latinoamérica, cuenta con 513 camas de internación de las cuales 132 son de terapia intensiva. La atención es gratuita para los pacientes y el Hospital recibe su presupuesto de fondos públicos del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y factura prestaciones a Obras Sociales y Servicios Privados.
“Fundación Garrahan” es una entidad no gubernamental que funciona desde 1988 con la misión de alentar en todos sus aspectos el desarrollo del hospital. Su principal objetivo incluye el apoyo permanente a las actividades asistenciales, de docencia e investigación, con capacitación de recursos humanos y la educación continua que se extiende por todo el país. Asimismo, presta atención a las necesidades sociales y emocionales de los pacientes y sus familias. La “Casa Garrahan” es otro de los importantes programas de la Fundación que brinda un lugar de descanso a madres con sus niños que siguen un tratamiento en el hospital.

-Hospital San Antonio de Padua (Río Cuarto): El hospital local, cuya zona de influencia abarca toda la región sur de la provincia de Córdoba, es un hospital de alta complejidad donde se desarrollan todas las especialidades. La población de todas las localidades del sur cordobés concurre a este efector para tratar dolencias complejas, que requieren alta calificación de recursos humanos y tecnología.
La “Fundación Nuevo Hospital”, jurídicamente independiente, canaliza aportes de terceros provenientes del ámbito público y privado, para la compra de tecnología necesaria para el hospital, el mantenimiento edilicio, la capacitación del RRHH de los distintos equipos de salud, y para el mantenimiento del programa “Casa Lubetkin”, residencia materna que brinda contención y un espacio de descanso a madres que tienen a sus niños internados en las terapias del hospital.

El Fundraising, que tiene una función estratégica, es un complejo proceso que busca involucrar personas para que participen en una causa que responde a necesidades humanas y que vale la pena apoyar con donativos.

Estanflación y Mundial
18/05/14 - Lic. Cecilia Reboyras

Las señales de desaceleración económica se multiplican y pocos sectores están exentos del efecto negativo por la desaceleración brasilera, la inflación y la menor inversión nacional; CFK apuesta al mundial.

Esta semana se conoció el índice de inflación oficial para el mes de abril y nuevamente las sospechas de manipulación del indicador se instalaron en la opinión general puesto que se ubicó en 1,8%, mientras el promedio de las consultoras privadas ofrecido por el Congreso lo hizo en 2,16% y la inflación medida por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires fue de 3,1% para el mismo mes. Esta brecha entre las mediciones, se suma a la percepción general de los faltantes de algunos productos dentro del programa Precios Cuidados y la flexibilidad otorgada recientemente por la Secretaría de Comercio a los supermercados, los que ahora sólo están obligados a ofrecer solo uno de los productos de cada grupo para estar dentro del cumplimiento del acuerdo, con lo que implícitamente se está reconociendo que el incremento general de los precios en lo que va del año es una variable que no puede ser negada.

Además, el incremento de los combustibles aprobada por el gobierno, siendo éste un insumo básico de cualquier actividad productiva (que en los surtidores de YPF ya acumula cerca de un 10% en lo que va del año y que desde el año pasado han crecido más de un 60%) ha puesto a la Argentina de ser uno de los países con el combustible más barato a ser uno de los que lo tiene más caro. Claro que la situación de los cordobeses es todavía peor debido a la Tasa Vial. Este incremento de costos se traduce automáticamente en aumento de los precios a los particulares, es decir, mayor inflación. Siendo del 3,8% el incremento que opera desde el 1° de mayo, las expectativas de menor inflación futura no son creíbles.

La quita de subsidios y el consecuente aumento de las tarifas de los principales servicios como la electricidad y el gas son otros detonantes, ya que se aplican cuando comienza el período de menor luz solar y mayor utilización de la calefacción, por lo que su impacto en el bolsillo de los particulares será notorio cuando el otoño benévolo de paso a la estación más fría del año. El incremento del precio del transporte se suma a lo anterior para poner en jaque la recomposición salarial efectiva lograda por las paritarias acordadas al comienzo del año. Un combo que augura conflictos gremiales antes de finalizar el 2014.

La veracidad del nivel de inflación oficial anunciado también se pone en duda por las acciones del Banco Central en las últimas semanas, diferentes a las que aplicara al comienzo de su gestión y que exitosamente detuvieron el alza del dólar. Ahora, tras siete semanas de mantener el valor de la divisa, Fábrega debió recurrir nuevamente a la devaluación dejándolo en 8,054 para la venta este viernes. Las micro-devaluaciones operadas en cinco jornadas consecutivas alertan a los agentes ya que el aumento del dólar siempre presiona sobre los precios internos, lo que da cuenta también de las tensiones entre esta entidad y la que dirige Kicillof.

Por otra parte, la economía real muestra signos de contracción difíciles de ocultar por parte del gobierno. Los indicadores muestran que muchas ramas de la actividad han tenido en marzo un desempeño negativo respecto del año anterior, lo que otorga una variación trimestral de apenas el 0,5% con respecto al primer trimestre de 2013. Esto significa que a nivel general el escenario del primer trimestre del año ha sido de estanflación, inflación con estancamiento económico.

Según el índice de producción industrial que elabora la consultora de Orlando Ferreres, este magro desempeño de la actividad económica general se origina en la crisis que afecta al sector industrial, la cual se debe no sólo a la situación que vive la industria automotriz (que en marzo se contrajo un 26,2% con respecto al año anterior), sino al negativo desempeño de otros rubros como las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-0,3%); minas y canteras (-0,4%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (-1,6%); comercio al por mayor y menor (-2,2%); construcción (-2,2%); e industrias manufactureras (-4,8%).

Pero esta situación es la consecuencia de un proceso en el cual la industria a nivel general lleva más de un año viéndose fuertemente afectada por los mayores costos y la pérdida de competitividad. Comenzó su deterioro en abril de 2013 y salvo el mes de septiembre de ese año y enero del corriente, ha tenido menores niveles de actividad de manera casi permanente en el período. En la comparación interanual al mes de marzo, sólo cinco de los doce rubros que la componen han tenido un desempeño positivo que claramente no compensa a los de menor producción. El rubro que más subió fue el de la industria metálica básica un 7,7% y el que más cayó fue el rubro de la industria del papel, una caída del 24% con respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel real, la inversión bruta interna también ha caído de manera importante en el mes de marzo. Siguiendo el indicador que elabora Orlando Ferreres, y sin contar la inflación, el monto invertido en marzo es 6,4% inferior al del mismo mes del año anterior, al tiempo que en el primer trimestre del año se halla un 2,9% por debajo de lo invertido en el primer trimestre de 2013. Esto se debe al faltante de obras públicas que se realizaron el año pasado a causa de las elecciones y a la menor inversión en equipos por parte de privados, lo que despierta pocas expectativas de mejora de estos niveles para los próximos meses del año.

De esta manera, la preocupante situación económica al primer trimestre del año 2014 es el resultado de un proceso que lleva varios años, basado en el incentivo al consumo y no a la inversión cuya consecuencia natural ya sabida es el estancamiento con inflación; la estanflación mencionada anteriormente. Frente a esto, el gobierno de CFK especula con que en pocas semanas la mayoría de los argentinos pondrá su atención en el campeonato mundial de futbol que se jugará en Brasil y cambiará el televisor para verlo mejor. Si a la selección argentina le va bien la cuota de buen humor social le dará oxígeno para unos cuantos meses difíciles. Por el contrario, si le va mal, descargarán su furia por los males sociales y económicos que nos aquejan.

Si a la selección argentina le va bien la cuota de buen humor social le dará oxígeno para unos cuantos meses difíciles. Por el contrario, si le va mal, los argentinos descargarán su furia por los males sociales y económicos que los aquejan.

El mundo ya no es lo que era
El juego de ajedrez está en marcha: el mundo en los próximos años será el escenario de una lucha por la energía y los alimentos
11/04/14 - Lic. Daniel Roura

De a poco se va consolidando la idea de que el mundo en los próximos 20 años dejará de ser “tranquilo” y volverán las viejas disputas de poder y turbulencias entre las principales potencias del sistema internacional, como ocurrieran a finales del siglo XIX y principios del XX. Esto se refleja principalmente en los debates que se están dando en dos prestigiosas revistas especializadas en materia de relaciones internacionales: Foreign Affairsy Foreign Policy. Allí se está discutiendo la coyuntura y el posible devenir del mundo para los próximos años. Como país, Argentina y su dirigencia, debería tomar nota de ello y pensar cómo actuaremos en ese futuro inmediato.
El primer tema es la redistribución global del poder, y el régimen que imperará en ese orden. Eric Posner, notable intelectual norteamericano, nos dice que el régimen de valores en el que vivió el mundo, desde 1991 luego del fin de la Guerra Fría y, que se debió más a un “momento” impuesto por la voluntad y capacidad de Estados Unidos y sus aliados está siendo fuertemente cuestionado, principalmente por China y Rusia.

Este “consenso” estaba basado en 4 pilares:

1. Resolución pacífica de disputas entre Estados

2. Derechos Humanos

3. Justicia para crímenes de Lesa Humanidad

4. Libre comercio.

Dicho régimen de acuerdo a Posner, está haciendo aguas en cada uno de esos flancos: Con Naciones Unidas estancada, la diplomacia y eventualmente la guerra se vuelven herramientas para resolver disputas. Violaciones a los Derechos Humanos, como el caso de Nigeria y el secuestro de las 200 niñas. La Corte Penal Internacional sin capacidad de capturar genocidas y juzgarlos, o una ronda de Doha frenada, son claros ejemplos de esto. Una de las consecuencias que menciona es que los Estados más débiles del sistema (entre los que podemos incluir a Argentina), deberán re-alinearse en el juego de alianzas con las potencias, en función de los distintos temas de agenda, y agudizando la relación costo beneficio. El mundo próximo será básicamente más competitivo, más dominado por la tecnología y en el que se requerirá el ingenio y la astucia diplomática para moverse en él.
El segundo punto, discutido en la última edición de Foreign Affairs, toca de lleno a nuestro país: el mundo en los próximos años será el escenario de una lucha por la energía y los alimentos. Si a esto le sumamos el reacomodamiento de las placas tectónicas del poder mundial en términos generales, éstos últimos serán sin duda, dos de los ejes centrales a donde se disputará dicho reacomodamiento. Aquí deberemos pensar qué estrategia usaremos frente a este escenario.
El tablero de ajedrez ya está en movimiento: somos testigos por caso, como China empieza a posicionarse en nuestra región interviniendo directamente en empresas de estos sectores: en 2013 el Banco de Exportaciones e Importaciones de China financió a PEMEX (la empresa petrolera de México) con 1.000 millones de dólares para la compra de embarcaciones y otros elementos para exploración. El 14 de abril China Minmetals, le compró a Glencore Xstrata la mina Las Bambas por US$5.850 millones: Reconocida como el mayor proyecto de cobre de Perú, se especula que la adquisición de esta mina, se debe a una estrategia para disminuir la dependencia por parte de China (uno de los mayores consumidores de cobre del mundo), de la chilena Codelco.
Hoy lejos estamos en nuestro país de debatir si admitimos la compra de nuestras empresas de petróleo o alimentos por parte de China (u otra potencia). El acuerdo YPF-Chevron por el yacimiento de Vaca Muerta es un claro ejemplo.  Más bien estamos preocupados, y con justa razón, de los escándalos de corrupción que rodean al Ministerio de Planificación Federal y a empresas del sector. No obstante, el resto del mundo no solo está pensando en términos de energía y alimentos, sino que se está moviendo. Lo preocupante, es que de cara a las elecciones de 2015 no hay un debate ni en el Gobierno, ni en la oposición sobre este asunto.
En definitiva somos testigos de un proceso natural del sistema internacional, que es el reacomodamiento en la estructura de poder. No obstante, la historia nos demuestra que estos reacomodamientos son por lo general turbulentos, y aquellos países que no están preparados suelen sufrir las consecuencias. La receta clásica indica que deberíamos contar con una política exterior clara, consensuada y planificada, que permita tener cursos de acción definidos, para transitar las turbulencias sin inconvenientes. Hoy por hoy, nuestro país carece de ella.

El resto del mundo no solo está pensando en términos de energía y alimentos, sino que se está moviendo. Lo preocupante, es que de cara a las elecciones de 2015 no hay un debate ni en el Gobierno, ni en la oposición sobre este asunto.

Aumenta el stock de reservas internacionales, pero se consolida la recesión por la caída del salario real
04/05/14 - Lic. Santiago Gastaldi

A nivel internacional, se destaca en la semana la continuación del programa de reducción de compras mensuales de bonos del tesoro americano y de bonos respaldados con hipotecas por parte de la Reserva Federal (Banco Central) de EEUU. Estas compras posibilitaron la salida de la Gran Recesión surgida de la crisis de las hipotecas del año 2008. En menos de 6 meses el programa redujo compras por 40.000 millones de dólares, lo cual hace prever que la época de las tasas de interés casi nulas está próxima a concluir, esperándose, cuando ello ocurra, caídas en los precios de las commodities, que afectarían a países como Argentina.
A nivel del país, desde hace 10 semanas existe una relativa estabilidad económica, luego de las turbulencias de diciembre y enero. Es tanta la calma que se ha facilitado a los bancos girar utilidades al exterior y a los particulares las operaciones de compra de depósitos de dólares de ahorro (al precio oficial más 20% para operaciones que se extienden a los 360 días) por internet. El blue está en $10,50, bajando de forma aguda desde los $13 de enero; el dólar oficial es casi un tipo de cambio fijo de $8, y las reservas internacionales se vienen recuperando, superando los 28.000 millones de dólares. Las expectativas del BCRA, por los buenos rendimientos y precios de la soja, es que  supere los u$s 30.000 millones hacia fin de año, lejos del escenario de corrida cambiaria del mes enero. Pero antes de la soja, varios factores hicieron confluencia para este logro: a) las acciones del BCRA (más abajo se detallan); b) el nuevo índice de precios con supervisión del FMI que fue dando tasas de inflación más cercanas a la verdadera; c) el acuerdo con Repsol por las acciones de YPF; d) los acuerdos con algunos litigantes del CIADI (Banco Mundial) por incumplimientos en contratos de concesión; e) las negociaciones con el Club de París; f) la intención de dar solución a los holds out (que no aceptaron bonos argentinos con quita para resolver el default de fin de 2001) que evite un nuevo default argentino. En estos días, importantes funcionarios de la Administración Obama manifestaron puntos de vista favorables a la posición de Argentina en el diferendo planteado ante la Corte Suprema de Justicia de los EEUU y que ha merecido fallos adversos en primera y segunda instancia: La Corte podría llegar a actuar sin perjudicar lo logrado por el país en las reestructuraciones (quita de deuda) de 2005 y 2010.
Las acciones del BCRA de gran relevancia fueron: i) el salto devaluatorio del 23 de enero; ii) la obligación de venta de las posiciones excedentes en activos dolarizados por parte de los bancos; iii) la liquidación anticipada exigida a los exportadores; iv) la abrupta suba de las tasas de interés a partir de la colocación de Letras LEBAC al 29% anual. Si bien estas tasas son inferiores a la inflación verdadera (que supera al 38% en los últimos 12 meses), ellas se difundieron amplificadamente: Las tasas efectivas de las tarjetas de crédito están en el 80% anual; las tasas de descuentos a los cheques diferidos de las empresas vuelan cuando no son atendidos con la línea de financiamiento para la inversión productiva, que es de 17,5%. La suba de tasas pone en marcha un modesto control monetario de corto plazo: el BCRA, que crea dinero al financiar el grueso del desequilibrio fiscal (el fisco todavía no tiene crédito), con sus ventas de LEBAC y NOBAC compra (destruye) muchos de los pesos creados, haciendo que la base monetaria crezca al ritmo del 20% anual, que es muy alto pero notoriamente inferior a la inflación y al ritmo de crecimiento del gasto público. El problema es el alto costo financiero que tiene la colocación, que es un déficit cuasi-fiscal, y que al final los intereses de la operación deberán ser abonados con emisión monetaria.

La marcha inflacionaria y la caída del salario real

La inflación efectiva es muy alta: En los últimos 4 meses, las consultoras marcan un promedio cerca del 13,5%; en los últimos 12 meses supera el 38%; y sigue siendo alta la expectativa de inflación (inflación futura esperada). Sin embargo la inflación del primer cuatrimestre sería la más alta del año, dado el comportamiento un poco más razonable de las autoridades en los últimos tiempos. “Un poco” porque el gasto público crece a tasas del 40% anual en los últimos meses. No existe expectativa de una megainflación de más del 100%. Los agentes económicos privados (empresas y ciudadanos) suponen que la autoridad algún plan de ajuste fiscal concretará, aunque sea en cuenta gotas como es el programa de reducción de subsidios del gas, agua y próximamente de la electricidad, en orden a controlar la inflación en sus causas. Los controles de precios nunca dieron resultado en las administraciones de la Señora Presidente C. F. de Kirchner.
Esto es favorable para prolongar la estabilización señalada en los primeros párrafos y dar posibilidad a 18 meses finales de mandato sin grandes sobresaltos. En este sentido, las paritarias ocurridas no se han desbordado; los aumentos salariales desdoblados son, más o menos, del 30%. Los sindicatos pretendían aumentos salariales similares a la inflación, pero conocen que la indexación completa por la inflación pasada consolida el ambiente recesivo, por la caída del tipo de cambio real que la inflación ocasiona; y que esto impacta negativamente sobre el empleo. Subas salariales mayores harían que más rápido se consumiera la devaluación de enero, que trajo alivio a los productores de exportables e importables, y con ello la necesidad de devaluar nuevamente. Algunos analistas estiman que, dada la marcha inflacionaria, esto ocurriría en agosto. El resultado obtenido, de caída del salario real del 8 - 10%, promovido por el gobierno por su ascendencia política sobre los sindicatos, es un haber importante en orden a mostrar su capacidad de administrar los conflictos laborales.

La caída de salarios reales y la recesión

Al gobierno le interesa que la mejora del tipo de cambio real del primer cuatrimestre dure lo más posible, para atenuar la presión devaluacionista. Esto requiere que la inflación sea inferior al ritmo devaluatorio esperado, para que el dólar no se abarate en términos de poder de compra y haya incentivos para seguir adquiriéndolo. Aunque no lo puede decir, es meta del gobierno que la inflación que sigue a la devaluación licue los salarios públicos y privados en términos reales, para achicar el gasto público y privado, que dé lugar a la mejora de la balanza de cuenta corriente externa y reduzca el déficit público. El ajuste que el gobierno promueve es la reducción real de los ingresos de los asalariados, para evitar los elevados riesgos políticos de la falta de gobernabilidad de las variables económicas en épocas de finalización de mandato.
Sin embargo, para no perder reservas internacionales, el BCRA debe mantener alta la tasa de interés, que supere los aumentos esperados del tipo de cambio y la tasa de inflación, haciendo de esta manera que la gente desee  mantener depósitos antes que comprar dólares. Se genera, así, una tasa real de interés alta, que consolida la recesión, cayendo la actividad económica, con suspensiones en los sectores productores de bienes durables (el automotriz, con caída de ventas del 20% en el primer cuatrimestre y suspensiones en 3 fábricas; caídas en electrodomésticos, etc.). Adicionalmente, se observa en los últimos meses la caída del stock de crédito y continúa con fuerte retracción las operaciones inmobiliarias de compra-venta o alquiler y de turismo internacional.
Para consolidar la calma lograda es fundamental un mayor control del déficit fiscal: es que estabilizar en el corto plazo el mercado cambiario y el mercado de dinero sólo es posible para el corto plazo. Subir más la tasa de interés real sólo profundizaría la recesión, aumentando la tasa de desempleo y la conflictividad social, lo cual promete falta de gobernabilidad por otros itinerarios. Tampoco así se llega a diciembre de 2015. El otro elemento relevante es la persuasión moral, abordado en la anterior nota del autor en este Suplemento. Para poder ejercerla a su favor, es fundamental el compromiso de la autoridad en orden a determinados comportamientos para llegar a la reducción del crecimiento del gasto público; el sector privado está exhausto con los impuestos que le cobran. El problema es que a la Administración CFK le repugna la asunción de compromisos, porque implica el control ciudadano.


Volver