Monotributo: Una Actualización bienvenida

Unas semanas atrás se anunció una actualización de los parámetros del Monotributo generándose mucha incertidumbre al respecto.

Este tributo es en realidad un régimen simplificado donde no se paga el impuesto en función a la verdadera ganancia sino en relación a escalas de parámetros más fáciles de obtener que aquella. Ellos son: los ingresos, el monto de alquiler pagado, el consumo de energía eléctrica y la cantidad de metros cuadrados del local comercial
Si bien en un primer momento sólo se anunció que se duplicaba el monto ingresos anuales permitidos para cada categoría también hubo una actualización de los alquileres.Aunque en este caso, el incremento no fue igual para todas las categorías: mientras que en las primeras el límite sí se duplicó, en las otras el incremento fue menor, dando un promedio de incremento del 75%. Una cuestión importante es que si bien los parámetros monetarios han sido elevados de una forma significativa, el monto del impuesto “puro” a pagar aún no ha sido modificado. El único aumento fue registrado en los aportes que deben realizar los monotributistas a su obra social, quedando el esquema fijado de la siguiente manera:

Ahora bien, estos cambios implican dos cosas:

• Una reducción de la carga impositiva para los monotributistas ya que si un determinado contribuyente mantiene la misma facturación debiórecategorizarse con los valores de las escalas duplicados haciéndolo caer en una categoría menor a la que pertenecía pagando los valores sin actualizar. Esto también implica que esa recategorización constituyó prácticamente un censo de aquellos adheridos a este Régimen Simplificado atento a que los contribuyentes debieron informar sus parámetros para cambiar a su nueva categoría. Finalmente esta modificación de categoría obligó arenovar el formulario Data Fiscal que se exhibe en el local comercial.
  • Permite que nuevos contribuyentes adhieran al Monotributo. Ya sean individuos que nunca pertenecieron, como aquellos que lo hicieron pero fueron excluidos debido a los parámetros desactualizados que acaban de modificarse. En este último caso hay que hacer una mención muy importante, si bien está establecido que, en la gran mayoría de los casos, cuando un monotributista queda excluido del régimen debe esperar por lo menos 3 años para volver a adherirse; en este caso en particular se permitió el regreso atento a la situación especial que constituye el significativo aumento de los montos de facturación y alquileres permitidos.

Un parámetro que no ha sido actualizado en el precio máximo es decir, el valor tope que puede tener un producto en forma individual. Es importe se mantiene en $2.500, lo cual constituye una limitación importante para muchos contribuyentes que trabajan en sectores con productos que tienen un precio elevado como ser la venta de computadores o colchones.

Regímenes Complementarios

Cuando un monotributista pasa a una categoría mayor a la E debe empezar a cumplir obligaciones formales más complejas y en necesario saber cómo afecta esta actualización de los parámetros. En lo que hace a los contribuyentes que estaban presentado la Declaración Jurada Informativa Cuatrimestral debido a estar en la categoría F o posterior y ahora pasan a la E o una inferior no tendrán ninguna excepción (como sí la hubo con el plazo para la re-adhesión de aquellos que quedaron excluidos)y deberán cumplir con el exigencia de seguir presentándola por 6 cuatrimestres más.

Por otro lado, aquellos que se encontraban en la categoría H y siguientes y estaban utilizando la factura electrónica,deberán continuar utilizando este comprobante aún siahora bajan a alguna inferior a la mencionada ya que una vez que se reunieron los requisitos para emitirla la única forma de volver a la factura manual es convertirse en Responsable Inscripto en IVA.

A manera de conclusión podemos decir que la elevación de los parámetros ha sido muy bienvenida junto con la posibilidad de que aquellos excluidos puedan reincorporarse al régimen, pero habrá que estar atento a una posible actualización de los montos del impuesto a pagar en los próximos meses, que según se ha dejado trascender rondaría el 25 %.